Vuoi leggere in Italiano?
http://succodilulo.blogspot.com/

domingo, 16 de junio de 2013

Maíz morado en Lima

Hace unos meses estuve en Lima, donde encontré un maíz que nunca antes había visto: el maíz morado, una variedad que sólo se cultiva en Perú, Bolivia y Argentina. Hay estudios que dicen que ya se cultivaba antes de los Incas, aunque para éstos fue muy importante y así lo representaron en diferentes objetos de cerámica. El color morado se da tanto en los granos como en la coronta, es un colorante natural muy saludable, (el nombre científico es Cianin-3-glucosa), rico en antioxidantes y posee propiedades medicinales comprobadas, como la reducción del colesterol, mantener la presión arterial baja y ayuda a combatir la obesidad y la diabetes. 

Maíz morado

Del maíz morado se hace la famosa bebida "chicha morada", que es muy rica y refrescante. La preparación tradicional consiste en hervir el maíz en agua, con cáscara de piña y trocitos de membrillo, un poquito de canela y clavo. Cuando todo está hervido, se cuela y se deja enfriar, luego se añade azúcar y limón o fruta picada.

Chicha

El viaje de Bogotá a Lima, en avión, es espectacular. Comienza con la vista a los Nevados colombianos, alguno con su chimenea de humo activa que parece que está fabricando nubes, por el efecto óptico que produce. La cordillera andina transcurre paralela al vuelo, hasta que el avión se adentra en la Amazonía. Es impresionante ver la cantidad de ríos que hay y, sobre todo, el inmenso tapiz verde que sólo se interrumpe con el agua. No se ven carreteras, ni ciudades, ni nada que no sean árboles. La Selva en estado puro. Y, de repente, comienza a cambiar todo y el vuelo ofrece una vista impresionante del Huascarán (6.768m), con el día despejado se ve nevado e imponente. 
Conocer un poquito Lima sirve para abrir (más) el apetito respecto a lo fascinante que debe de ser todo el país. Además, si tienes la suerte de visitarla con unos guías excepcionales como tuvimos nosotros, todavía es más apetecible. 
Aprovechando el buen tiempo, misteriosamente durante 4 días no estuvo la "boina" que cubre la ciudad, alquilé un tour guiado en bicicleta (http://www.biketoursoflima.com) y recorrí los barrios de Miraflores, Barranco, San Isidro y Chorrillos. Y, por primera vez, vi al inmenso Océano Pacífico, con su corriente de Humboldt (aguas frías que bañan Perú, procedentes de la Antártida, entre otras cosas mantienen a los tiburones lejos).

Playa de la Herradura, Océano Pacífico

El centro de Lima, en cambio, fue a pie. Impresionante la Plaza de Armas, el barroco español difundido por las iglesias de las diferentes órdenes religiosas, los palacios y las casas coloniales, la cantidad de librerías... La "Ciudad de los Reyes", como la bautizó Pizarro (cuyos restos van y vienen por la ciudad), tantas veces destrozada y renacida, guarda miles de secretos de culturas diferentes en cada rincón. Y está llena de contrastes y de pobreza en los barrios populares donde no hay los jardines verdes que pueblan San Isidro o Miraflores, allí el desierto donde está ubicada la ciudad entierra las calles y las débiles construcciones.
Tejidos peruanos

La gastronomía de Perú merece una mención especial, el país tiene ya mucha fama a nivel internacional y es bien merecida, además de tener muchos y muy buenos restaurantes, "alta cocina", hay una gran variedad en el menú, desde el tradicional ceviche - cebiche - seviche o como lo quieras llamar; mariscos, dulces postres o la famosa "causa limeña": papa amarilla, limón, ají, lechuga, choclo, queso, huevo cocido, palta, aceituna y todas sus variantes.
La riqueza de la gastronomía peruana se debe en gran medida a que han sabido adaptar platos de los diferentes pueblos y culturas que han estado en el país, por eso hay potajes comos los españoles, platos que trajeron los esclavos subsaharianos y las recetas de los inmigrantes del siglo XIX: italianos, japoneses y chinos. El "arroz chaufa", por ejemplo, es un plato que los inmigrantes chinos adaptaron a Perú, se trata de arroz frito con verduras, carne y tortilla, todo salteado en un wok y hay muchas versiones: con langostinos, pollo, cerdo... como gustes. Y si tomas un pisco antes, después o durante pues todavía mejor. 

¡Hasta pronto, Lima y Perú!