Vuoi leggere in Italiano?
http://succodilulo.blogspot.com/

martes, 27 de agosto de 2013

Santa Paciencia y cambio de Visado.

Realizar un cambio de visado en Colombia es poner a prueba toda tu paciencia y parte de tu bolsill€. Dejo aquí, la descripción de la jornada en el Ministerio de Relaciones Exteriores para realizar el trámite.

06:45   Llegada. Más de 30 personas me preceden ya en la fila de visados.

07:30 Apertura de puertas. La fila que hay delante de mí, ha aumentado considerablemente.. donde había uno ahora hay dos o tres. Sobre todo, hay muchos más chinos que había antes.
Una funcionaria avisa que hay "fila prioritaria" para mujeres embarazadas, con niños y ancianos. La presencia de niños, me había llamado la atención, ahora entiendo el por qué.

07:38   Entrada en el edificio. De nuevo, fila, ahora delante del ascensor. Qué cosa más absurda, si eres el primero en la fila que espera al ascensor, saldrás el último de él, por lo tanto 10 personas te adelantan y si tu ascensor se detiene en el segundo piso y el otro sube directamente al tercero, serán 20. 

07:39   Sales del ascensor y...¡nueva fila! en el rellano del piso 3º, es un auténtico zigzag, porque no hay espacio para tanta gente. De nuevo, te adelantan personas porque hay alguien que les está guardando el sitio. 

07:50   Primera ventanilla, te preguntan si vienes a cambiar tu visado. (Algo evidente, es el lugar para ello). Te dan un número (033) y te indican que pases a la ventanilla de al lado, la del banco. Mientras hago esta nueva fila, cuento que ya hay ¡60 personas! sentadas en la sala. *Por "suerte" hay dos tipos de numeración, así que la mitad van a hacer otra gestión en el visado, pero desde luego no había tanta gente cuando he llegado a las 06:45.
En ese momento, un funcionario echa a la chica de delante por colar a un señor portugués, que me acaba de adelantar, ella ha venido con todos los papeles de él y hasta ha traído su propio pasaporte para poder entrar en el edificio sin problema.

En la sala de espera fui anotando los tiempos en mi libreta

08:10   Pago en la ventanilla del banco. 50 dolares USA, 90.050 pesos colombianos. Concepto: "estudio de los documentos a presentar". Es decir, puro negocio.  Me siento junto a una ventana y saco el libro La ciudad y los perros, intuyo que hoy voy a leer bastante. Antes de ponerme a ello, echo un ojo al personal, veo varios pasaportes "azules", así que ellos también serán "prioritarios"...

08:30   Aparece un funcionario en la sala y dice que quién tenga turno a partir del número 060 puede irse, almorzar, dar un paseo y volver a partir de las 13:00.

09:30  La pantallita que indica los números es un cachondeo, pueden estar al mismo tiempo llamando al número 027 y al 010, cada uno a un puesto, pero ¿cómo se llega al 027 sin pasar por las decenas?

10:44   I Llamada. Me toca una funcionaria que está contra el mundo entero, antipática, con cara de amargada... no se digna en mirar los papeles que llevo ni entiende el visado que he venido a pedir. Procede con todas las preguntas, incluida la de para qué cambiarme de visado si ya tengo uno. Después empieza a hablarme en términos funcionariales, le digo que no entiendo, así que las dos estamos igual, sin entendernos...Me dice que va a consultar con su superior, que salga y ya me volverá a llamar.

11:10   II Llamada. Su revisor le ha dicho cómo tiene que proceder y que la documentación está bien. Así que empieza con el ritual pertinente, saca una super cámara de fotos y me toma unas cuantas. Sigue rellenando formularios y me vuelve a decir que salga y ya me llamará.
Volver a la sala es ya un juego de miradas con el resto de las personas, a muchos nos ha tocado ir y venir varias veces. A otros, les han dicho que les denegaban el visado por los motivos más variopintos.

11:27   III Llamada. No me dan la visa, la funcionaria, a la que había dejado tramitando todo, me explica que no la puede hacer, que tengo que "descargarme un formulario que viene en la web y traer la documentación necesaria para la TP4". Último intento, le digo que la organización que me manda ya ha tramitado otros muchos visados, así que ellos deben de saber qué se necesita, me dice que no, que lo que tienen que hacer es "descargarse el formulario que viene en la web y..."
Pregunto si la próxima vez que venga tengo que volver a pagar. Me dice que sí, porque tendrán que volver a "estudiar" la documentación. Espero que al menos, la próxima vez, la lean. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario