Vuoi leggere in Italiano?
http://succodilulo.blogspot.com/

lunes, 29 de julio de 2013

Limonada con hierbabuena y mi primera Copa Libertadores (acá)

Con los calores veraniegos que tenéis por Europa, hoy os presento un jugo refrescante: "Limonada con Hierbabuena". Los limones que compro aquí son verdes, pero los amarillos de allá, sirven igual. (Las formas colombianas de escribir "hierbabuena" merecen un post aparte...) . La elaboración es muy sencilla y con el toque y el olor que le da la hierba adquiere un sabor muy agradable.
Ingredientes: 2 ó 3 limones, azúcar (a ojo), 5 hojas de hierbabuena, 1 l. de agua o, (para hacerla más fresquita), 1/2 litro de agua + 6 cubitos de hielo picado. 
Elaboración: pelar los limones; cortarlos en trocitos y quitarles las pepitas; echarlos en la licuadora, con el agua y, poco a poco, el azúcar y la hierbabuena. Batir todo y, antes de echar a la jarra o a los vasos, pasarlo por un colador. 
El hielo picado se puede echar directamente a la jarra donde vayamos a servir junto con unas rodajas de limón. ¡Atención! La limonada es mejor beberla nada más hacerla, que luego se pone amarga. 

A la rica limonada con hierbabuena
Creo que este está siendo el año que más fútbol estoy viendo (por tv) de toda mi vida y es que aquí ponen tooodas las ligas del continente, más las ligas europeas, que realmente son las que más gustan. Con la llegada a Colombia, tuve que hacer una inmersión en un nuevo sistema de competición, los torneos locales y continentales no tienen la estructura de los europeos, aquí es un poco más complejo. Gracias a mis colegas chilenos (Seba y Juancris) he podido aclarar miles de dudas y también situar a equipos y jugadores en el mapa.
El Torneo Apertura de la liga Postobón, que es la colombiana, (curiosidad: la competición y el equipo que ha ganado, Atlético Nacional, comparten patrocinador...), comenzó el 1 de febrero y lo disputan 18 equipos, en una primera fase, juegan todos contra todos. Santa Fe de Bogotá lideró la clasificación y junto a los siguientes siete primeros clasificados de esa liga pasan a los cuadrangulares semifinales. La cosa se complica más, porque hacen un sorteo para dividir a los ocho equipos en dos grupos. Los ganadores de esos dos grupos, en esta edición fueron At.Nacional de Medellín y Santa Fe, son los que disputaron la final a dos partidos. En Medellín empataron a cero y, el 17 de julio, se disputó la vuelta en Bogotá, donde el At. Nacional ganó 0-2, proclamándose campeón y, con ello, obteniendo plaza para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2014.

At Medellín, campeón Torneo Apertura 2013
En Bogotá los dos equipos más fuertes son: Santa Fe y Millonarios, el equipo donde jugó Di Stefano. Ambos comparten estadio, el Nemesio Camacho "El Campín", con capacidad para 36.500 personas. El nivel de la liga no es muy alto, es cierto que hay jugadores colombianos "de moda" que están triunfando en Europa y también en Argentina o Méjico, de hecho la selección nacional en su once inicial suele formar con uno o ningún jugador que juegue en la liga Postobón. A pesar de que la selección esté la segunda clasificada en el grupo sudamericano para el Mundial de Brasil, al verla jugar se aprecia que hay jugadores de diferentes ligas y que practican un juego diferente unos de otros. El trabajo de Pékerman está siendo muy bueno, sin duda, y la gente lo vive con una pasión increíble.
De hecho el ambiente en cualquier campo es totalmente diferente a la "frialdad" con la que los espectadores siguen los partidos en Europa. Durante las retransmisiones de la Copa Confederaciones, los periodistas españoles, "alucinaban" con el ambiente en los estadios, parece que desconocen que es lo normal. Es una fiesta continua, aunque a veces, entre los aficionados se pegan y bien. 
Mi percepción de que no hay un buen nivel de fútbol, ni rápido, ni físico, ni táctico se acentúo viendo los partidos de la Copa Libertadores, donde hay claras diferencias entre los equipos argentinos y brasileños respecto al resto de países, además son los que más equipos aportan a la competición: esta edición contaba con 5 argentinos y 6 brasileños. También es cierto, que estas dos ligas son mucho más ricas y potentes (también aquí, los derechos de tv crean grandes diferencias), y además están mejorando con la llegada de muchos jugadores "míticos", que regresan tras jugar en los mejores equipos de Europa, y además les pagan muy bien: Ronaldinho, Riquelme, Pato, Maxi Rodríguez, Heinze, Gago...

Heinze dirige la defensa del argentino Newell's Old Boys
Pero el horizonte de cualquier jugador que destaca es Europa y se van en cuanto les llega una oferta, de hecho hay miles de observadores de los club europeos (yo podría ser una de ellos :D), dejando a sus equipos a mitad de la liga e incluso yéndose como "héroes", porque además sus traspasos dejan buena plata en los clubs sudamericanos.
Entender cómo funciona la Libertadores lleva meses... la disputan 38 equipos, una primera fase la juegan los "últimos" clasificados de cada liga nacional, seis partidos que se juegan, a ida y vuelta, y los cruces son por sorteo; el que pierde, está fuera. La segunda fase, la disputan los ganadores de la primera fase y todos los demás y se juega por liguilla de 4 equipos, divididos en 8 grupos. Los dos primeros equipos de cada grupo pasan a octavos de final. A partir de ahí, eliminatorias, el mejor clasificado de los primeros de cada grupo contra el peor clasificado de los segundos, el 2º vs el 15º, etc. Luego, cuartos, semifinales y la final, que también es a doble partido. Las competiciones nacionales se disputan al mismo tiempo, de hecho mientras la final, había partidos de Copa en todos los países, quizás no sea como la Champions que "para" a toda Europa, pero sí que genera muchos ingresos a los equipos y da mucho prestigio.

Ronaldinho ha ganado Champions y Libertadores
Este año el ganador fue el At. Mineiro, que fue también el mejor de los primeros clasificados en la ronda de grupos. Es el primer título que gana en su historia el equipo de Bello Horizonte, así que buen estreno. Artífice de ello ha sido, sin duda, Ronaldinho, que a lo largo de la competición ha ido adelgazando y eso lo ha agradecido el equipo. No se mueve como antes, pero tampoco necesita mucho más, porque para dar los pases que da le basta una baldosa. Es verdad que en el equipo tiene otros jugadores muy buenos como el delantero Jo, Tardelli o Bernard, un joven de 20 años que juega muy bien y es rápido. El equipo tiene unas "patatas" que son también destacables como Júnior César, cuyos pases siempren van a un lugar indefinido, o Rocha que no es muy buen central...
El Mineiro no ganó los dos partidos desde cuartos a la final. En cuartos le bastó con empatar los dos partidos ante el Tijuana con la diferencia a favor de goles fuera de casa; mientras que las semifinales y la final ganó por penals, después de haber empatado las eliminatorias en su campo, lo cual no dice mucho de su regularidad, pero desde el principio del campeonato, aún sin ser los más fuertes entre los brasileños, apuntaba maneras. El rival en la final fue el Olimpia de Asunción (Paraguay), un equipo con un presupuesto muy inferior, pero con un mayor palmares. Tiene 3 Libertadores. Olimpia ganó en semifinales a Santa Fe de Bogotá, era bastante mejor, de hecho el equipo colombiano llegó a semis porque tuvo buenos cruces...
En la final el juego de los paraguayos, en el partido de ida, que ganaron 2-0, fue muy superior a At. Mineiro, tocaban bien, hacían buenas jugadas y la defensa y el portero fueron sólidos. Todo eso se fue al traste en el partido de vuelta, regalaron el 1-0 y desaprovecharon claras ocasiones de gol. Creo que se creyeron superiores y los brasileños los acorralaron y acabaron ganando el partido 2-0. Olimpia tuvo la victoria del torneo en esta jugada con un increíble no-remate de Ferreyra, (y es el 9 que llegó a la final, así que los demás ya imagináis cómo son). 


Ferreyra falló una ocasión que hubiera dado el título a Olimpia
                         
En este Torneo he aprendido mucho también de las tácticas de "juego sucio", los argentinos todo son los reyes de cómo perder tiempo, en todas las modalidades. En la competición continental, cuenta mucho de dónde es el equipo, jugar en altura en Bolivia no es lo mismo que jugar con el calor de Tijuana y eso lo explotan al máximo todos los equipos. Los árbitros están al nivel del juego, y también las barrigas son gordas como las de los jugadores, aquí se aplica lo de echar spray para marcar las faltas y la ubicación de las barreras, está muy bien, porque así no se adelantan, aunque el campo acaba pintado por todas partes. Eso sí, lo de los intereses "ocultos" detrás de los partidos queda patente en la labor arbitral, sin ir más lejos, el primer penal de la final, el portero de At. Mineiro se adelantó tres pasos antes de que Olimpia chutara y detuvo el lanzamiento, dando un paso importante para el título. El árbitro no mandó repetirlo.
Las hinchadas son como decía, espectaculares, todo el partido cantan y hay verdaderos ídolos entre los jugadores. Los comentaristas también son muy animados y eso que no paran de meter publicidad en las retransmisiones, bueno es como las camisetas de los equipos que no les entra un anuncio más y eso que con los colorines que llevan no siempre es fácil averiguar qué pone.

Cuca, entrenador del At Mineiro, con la imagen de la Virgen en la camiseta.
La presencia de artículos religiosos en los partidos en innumerable.

Al margen de ver casi todos los partidos del Mineiro, el equipo que más me gustó fue el Huachipato chileno, que casi pasó la fase de grupos a pesar de estar en un grupo muy fuerte, empató a puntos con el Gremio brasileño y además, con ese nombre debería de haber llegado más lejos.
Y, ahora estamos ya inmersos en los torneos de Copa nacionales, que para muchos es como la "pretemporada" (aunque casi no ha habido parón) o en el inicio de la Copa Sudamericana y de los Torneos de Finalización, que duran otros 6 meses y que tienen otros sistemas complejos de competición. Ya os contaré quién los gana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario